lunes, 19 de marzo de 2012

GOALBALL

Cuando era pequeña y me preguntaban: "¿A qué se dedica tu padre?" Yo siempre respondía: "Es profesor de Educación Física de ciegos". En ese momento la cara de mi interlocutor cambiaba radicalmente y como con vergüenza me susurraba...

"Pero...¿tu padre es ciego?

Mi respuesta a tan repetida pregunta era siempre la misma: una carcajada. Tantos y tantos que piensan que para ser profesor de ciegos hay que serlo...Pues no, mi padre no es ciego. Ni mi yayo lo era. Ni mi tío lo es.

Hoy es 19 de marzo. Dicen en tve que el día del padre lo inventó una tal Manuela, maestra de escuela. Hoy, en Otra Movida, el Goalball se ha convertido durante 8 minutos en el protagonista. El yayo, padre y maestro, hubiera estado orgulloso.

Hace ya muchos años de aquel día en el que don Diego Monreal vio, en Polonia, jugar a unos ciegos con un balón con cascabeles y gafas tupidas en los ojos. Lo llamaban goalball, "balón a gol", único deporte nacido por y para ciegos. Unos meses después el yayo lo trajo a España, al fin y al cabo sólo necesitaban esparadrapo con el que cubrir unas gafas estilo las de esquiar y un balón con agujeros y cascabeles en su interior.

Don Diego Monreal era maestro en El Pilar, pero también profesor en la ONCE donde se creó una Liga Nacional de Goalball. Pero el yayo también era padre de seis varones, seis Monreal. Ahora son el mayor y el pequeño los que continúan su legado.

El mayor, otro Diego Monreal (felicidades papá), es el entrenador de Chamartín. Lleva 7 ligas con los chicos y 3 con las chicas. Tiene el récord de partidos invicto con 53 encuentros sin perder. Y aún le quedan algunos años de profesor en la ONCE.

El pequeño, Paco Monreal (felicidades tío), es el seleccionador nacional. Ha sido él quien ha llevado hoy el goalball a la tele. Estuvo en Sidney 2000, en Atenas 2004 y Pekín 2008. Padre de tres enanos (entre ellos otro Diego Monreal) hoy Florentino Fernández le ha pedido que vaya al cole de sus hijas a enseñarles el deporte.

Hoy, día del padre, quiero felicitar a los tres. Al primero, al yayo, Medalla de Oro al Mérito Deportivo en el 2006. Su nombre quedará para siempre en el BOE situado sobre el de Rafa Nadal y Dani Pedrosa. Al segundo, a mi padre, te quiero papá. Y al tercero, a mi tío, porque me encanta decir que tengo un tío seleccionador español. Si hace años fue el yayo quien trajo el goalball a España, hoy el apellido Monreal continúa con la misión de llevarlo por todos los rincones de nuestro país.




3 comentarios:

  1. El Yayo si que está orgulloso de ti. Te prometo la primera exclusiva el dia que ganemos el Mundial de Goalball.

    ResponderEliminar
  2. Paloma, es precioso!!! Que arte tienes para escribir!! Besos!

    ResponderEliminar
  3. Qué bonito, Paloma. Se me ha puesto un nudo en la garganta. Estoy con Paco, el yayo estaría orgullosísimo de ti. Mil besos

    ResponderEliminar

Por si quieres participar... Comentarios, sugerencias e incluso la opción de que te dedique un post. Quién sabe, a lo mejor tú puedes ser el invitado especial.