jueves, 24 de marzo de 2011

Sonreír en Japón

Otsuchi es una de las ciudades más devastadas por el terremoto de Japón. Primero el terremoto, luego un incendio y posteriormente una ola de 20 metros acabaron con una localidad de 19.000 habitantes de los cuales la mitad siguen desaparecidos.

Pero no seré yo quién informe de lo acontecido en Japón. Yo quiero hablar de una foto, una imagen que apareció ayer en el periódico La Razón. El pie de foto la sitúa en Otsuchi, pero lo importante no es la devastación... sino unos niños, en primer plano, que sonríen mientras juegan con una pelota.

Una canasta improvisada: palo rojo y red. A su alrededor restos de lo que podía ser una mesa, una rueda enterrada entre los escombros y un par de obreros trabajando en la reconstrucción. Ataviados con monos azules, los dos hombres intentan ajustar los marcos de una ventana, ajenos a esos tres niños que juegan a pocos pasos.

La pelota amarilla vuela por los aires ante la mirada de los chiquillos. No sabemos nada de sus vidas, de la situación de sus familias; tampoco sabemos dónde estaban el 11 de marzo ni si cada día vuelven al gimnasio de la escuela primaria, uno de los pocos edificios que, al encontrarse lejos de la costa, aguantó en pie.

Pero no hace falta saber nada de eso para ver la fotografía y sonreír. Primero porque esos niños están vivos y, segundo, porque a pesar de todo lo que han vivido y lo que siguen viviendo, son capaces de seguir jugando, de mantenerse “alejados” de ese sufrimiento que les rodea y no caer en la depresión. Los niños siguen jugando, siguen demostrando que nada les va a quitar la sonrisa mientras tengan algo a lo que agarrarse...aunque ese sostén sea una pelota.

Porque incluso los niños japoneses son conscientes de la gran sonrisa del deporte.

3 comentarios:

  1. ¡Me encanta!
    Nunca dejes que el bosque te impida ver los árboles.
    Sigue buscando, incluso en la desgracia, ese lado amable de la vida.

    ResponderEliminar
  2. che! que lindo q esta tu blog! que bueno saber que hay gente como tu, que transmite tanto escribiendo. Sigue asi.....ARREEEEEEEE ;D

    ResponderEliminar

Por si quieres participar... Comentarios, sugerencias e incluso la opción de que te dedique un post. Quién sabe, a lo mejor tú puedes ser el invitado especial.